¡Terminamos el ecodomo!

Tras un año (40 días si juntamos el tiempo de todos los viajes), 16 caravanas, 2 rifas, más de 200 voluntarios, incontables horas de planeación, organización activa, mucho activismo y muchísimos aprendizajes, hemos concluído su construcción.
¡Hasta que la solidaridad se vuelva costumbre!

¿Qué es un ecodomo?

Es una construcción sencilla y permanente, basada en estructuras fuertes y resistentes como bóvedas, arcos y cúpulas.
Se construye con materiales sencillos y de fácil acceso, como: tierra, cemento, agua, tela de costales y alambre de púas.
Son resistentes a sismos, térmicos, confortables y muy agradables para vivir.
Se aprovechan los recursos naturales (como la luz), disminuyendo el gasto energético.
Sirven no sólo para vivienda sino se les puede dar el uso que se desee y se pueden construir de muchos tamaños y formas.

Ventajas y Beneficios

Antisísmico

En el ecodomo el peso se distribuye y NO se concentra en los puntos débiles (como en las construcciones tradicionales) porque es una construcción abovedada y con arcos. Entonces, toda la estructura es de carga y por su forma no puede doblarse ni romperse con facilidad.

Térmico

La entrada y salida de calor a través de las paredes es muy lenta porque las paredes son gruesas y la tierra de la que está hecho no es buena conductora del calor. Al tener salida de aire en la parte superior de la cúpula cuando hace calor el aire caliente escapa con facilidad y al hacer frío se puede cerrar. Además si se pinta el exterior de blanco la luz se refleja y se evita que el ecodomo se caliente.

Mas Barato que las construcciones tradicionales

El material de construcción más importante es la tierra del lugar la cual se mezcla con un poco de cemento y cal para darle rigidez. Para contener la tierra se usa la tela con la que se hacen los costales, que es bastante económica. Para evitar que se deslicen los costales se usa alambre de púas que también es económico. El costo de mano de obra se ahorra al ser uno mismo quien construye su casa.

Fácil de construir

Su estructura se basa en sacos llenos con mezcla de tierra y cemento que se acomodan de forma circular. Es fácil aprender y todos pueden participar.

Confortable

Los extremos de temperatura se moderan por las paredes gruesas además la iluminación es excelente, porque viene de la parte superior. Nunca es necesaria la iluminación artificial durante el día.